0
APRENDIZAJE EMOCIONANTE

APRENDIZAJE EMOCIONANTE

NEUROCIENCIA PARA EL AULA

IBARROLA, BEGOÑA

20,00 €
IVE incluído
Editorial:
EDICIONES SM
Ano de edición:
2013
Materia
Lectores iniciais, de 7 a 9 anos
ISBN:
978-84-675-6293-4
Páxinas:
312
Encadernación:
Rústica
Colección:
Bbca. innovación educativa
20,00 €
IVE incluído
Engadir a favoritos

ÍNDICEPrólogoAgradecimientosIntroducción1. El cerebro como director de orquesta* Algunas cifras sobre el cerebro* Neuronas, glías y  sistema nervioso, una partitura compleja* El modelo de cerebro triuno* El modelo bilateral del cerebro* Cerebro cognitivo y cerebro emocional2. ¿Cómo dirige el cerebro la canción de la vida?* ¿Qué significa aprender?* ¿Qué necesita el cerebro para aprender?* ¿Cómo se produce el proceso de aprendizaje?* ¿Cuándo aprende el cerebro?* ¿Qué debe aprender el cerebro?3. Neurociencia y neurodidáctica: ciencia y pedagogía en sintonía* La Neurociencia* Aportaciones de la neurociencia al aprendizaje* Algunas experiencias innovadoras en neurociencia* Aportes recíprocos: neurociencia-educación* Neurodidáctica y Neuroeducación4. Las emociones, alteraciones en la partitura* Teorías de las emociones* Diferentes tipos de emociones* Funciones de las emociones* ¿Se pueden medir las emociones?* Emociones, sentimientos y razón* Mecanismos neuronales de la emoción* ¿Cómo afectan las emociones al aprendizaje?5. Inteligencia emocional-educación emocional: corazón y cerebro a dúo* Diferentes conceptos de inteligencia* La inteligencia emocional* Circuitos cerebrales implicados en la inteligencia emocional* La educación emocional* Competencias emocionales que se pueden desarrollar6. Atención, memoria y motivación: el acorde perfecto* La atención: tipos de atención* Atención y emoción* Atención, disciplina y autocontrol* La memoria: sistemas de memorias* Memoria y emoción* ¿Tiene sentido aprender de memoria?* La motivación y sus componentes* Placer y esfuerzo, elementos armónicos* Cómo conseguir un estado de rendimiento óptimo7. El aula, un auditorio emocionante* El clima del aula* La comprensión emocional en el aula* De "espacio" de aprendizaje a "ambiente" de aprendizaje* Factores que determinan la calidad del clima del aula8. Propuestas para armonizar la orquesta* La mejora del trabajo en el aula* Elementos para una pedagogía orientada al éxito* Aprendizaje eficaz mediante el uso de emociones* Algunas sugerencias para mejorar el proceso de aprenderÚltimo compásBibliografía

Desde hace algunos años, los neurólogos se están introduciendo en el mundo de la pedagogía intentando demostrar y convencer al profesorado de que el cerebro de sus alumnos, órgano responsable de su aprendizaje, debe ser estudiado y comprendido para garantizar una mejora en el proceso educativo.El profesorado no suele tener acceso a este tipo de información sobre el funcionamiento cerebral de sus alumnos y tampoco conoce cómo utilizar recursos emocionantes que favorezcan un aprendizaje para toda la vida.Por este motivo precisa tener conocimientos básicos sobre el mundo emocional, tanto el personal como el de sus aprendices, factores ambos que van a incidir con toda seguridad sobre su bienestar docente a la vez que le permitirán transformar sus estrategias educativas y optimizar el aprendizaje de los alumnos.Ese es el objetivo fundamental de esta investigación, acercar al docente los descubrimientos más significativos de la neurociencia de una forma sencilla y práctica.Mientras los científicos son cautelosos al presentar sus descubrimientos sobre el cerebro, lo que ya han descubierto proporciona importantes innovaciones para las prácticas educativas. Por primera vez en la historia tenemos la oportunidad de comprender, cambiar y actuar desde la biología del aprendizaje en vez de seguir prácticas transmitidas, y asumidas como óptimas.Es importante hacer una revisión de las prácticas que  solemos aplicar en el aula, y comprometernos nosotros mismos a dejar lo que es inefectivo o causa dolor emocional en los alumnos para incluir aquellas compatibles con la forma que tiene el cerebro de aprender y que permitan disfrutar del aprendizaje durante toda la vida.El cerebro es el órgano del aprendizaje, es la materia con la que trabajas todos los días desde tu rol de maestro, educador, profesor. Sin embargo ha sido desde la década de los años 90, la llamada 'década del cerebro', cuando hemos podido acceder a conocimientos impresionantes sobre cómo trabaja y cómo aprende el cerebro, gracias al acceso a tecnologías innovadoras de neuroimagen, fruto de toda una revolución tecnológica y de miles de trabajos de investigación en todo el mundo.Antes de esta revolución contemplábamos los resultados de nuestras estrategias pedagógicas, y, de acuerdo a sus resultados, las manteníamos, modificábamos o descartábamos. Sin embargo hoy podemos afirmar que, cuanto más sepas acerca del cerebro de tus alumnos y del tuyo propio, más éxito podrás tener en tus prácticas.El desarrollo de las técnicas de escáner cerebral nos permite conocer cómo procesa el cerebro los conocimientos y cómo se comporta durante el proceso de aprendizaje. El potencial de estos avances, así como la investigación, cada día más extensa, sobre las emociones, permite a los docentes y a cualquier persona involucrada en los procesos de enseñanza-aprendizaje, mejorar su práctica educativa, a la vez que ayuda a que el alumnado se motive y aprenda mejor.En estos últimos años también han aparecido investigaciones de la neurociencia que nos muestran la importancia de los procesos emocionales y su influencia sobre la atención y la memoria. En realidad, no podríamos hablar de aprendizaje en ausencia de memoria, de modo que este libro también se centrará en comprobar su relación y analizar cómo influyen las emociones en el proceso de fijación de los recuerdos, en la conducta de los alumnos y en su proceso de aprender y crecer como personas.Existen determinadas emociones que favorecen los procesos de aprendizaje, así como hay otras que los dificultan; conocerlas puede ayudar a mejorar la práctica pedagógica y provocar en el alumnado una activación emocional encaminada a su automotivación, elemento fundamental en el aula, que además garantiza mejores rendimientos.

Artículos relacionados

  • MURDLE, 2. MÁS CRÍMENES POR RESOLVER
    MURDLE, 2. MÁS CRÍMENES POR RESOLVER
    KARBER, G. T.
    ¡Llega junio y es el momento de unirse a la Murdlemanía! Resuelve el último caso y entra en el sorteo de un viaje a París para dos personas.Este verano habrá una razón más para unirse a la Murdlemanía: el mejor detective se irá a París. G. T. Karber ha preparado un caso exclusivo —¡y dificilísimo!— para esta nueva edición de Murdle: Más crímenes por resolver. Si consigues soluc...

    17,90 €

  • LA GUARIDA DE LAS ÁGUILAS
    LA GUARIDA DE LAS ÁGUILAS
    ISERN, SUSANNA
    ¿Qué mejor manera de celebrar el final de las clases que haciendo una fiesta de pijamas en la cabaña del árbol? Para Yuna, Éric, Cloe, Nico y Abi sería el plan perfecto, si no fuera porque han invitado a Evalisto y Marisabia, que acaban de inventar un amplificador de sonidos mágico. Cuando se adentran en el bosque para probarlo, un sonido extraño los conduce hasta el hueco de u...

    11,95 €

  • TIBURONES
    TIBURONES
    SMITH, SAM
    Con esta bonita caja que contiene un libro y un puzle a juego, los niños se aventurarán en las profundidades del océano para descubrir algunos de los tiburones más increíbles, como el tiburón peregrino, el tiburón martillo o el terrorífico tiburón blanco. Fantásticas ilustraciones y datos muy interesantes, a menudo desconocidos, sobre estos apasionantes animales. ...

    13,95 €

  • MURDLE: MUCHOS MÁS CRÍMENES POR RESOLVER
    MURDLE: MUCHOS MÁS CRÍMENES POR RESOLVER
    KARBER, G. T.
    ¿Quién cometió el asesinato?¿Qué arma utilizó el asesino?¿Dónde ocurrió el crimen? El Detective Lógico está a punto de tomarse unas merecidísimas vacaciones..., pero los asesinos nunca descansan. Acompáñalo mientras descubre quiénes son los culpables de cada caso, cómo cometieron los crímenes, en qué lugares y por qué motivos. En esta cuarta entrega podrás desenmascarar al cere...

    17,90 €

  • EL LIBRO PROHIBIDO
    EL LIBRO PROHIBIDO
    MAÑAS, PEDRO
    Anna y los demás aprendices se enfrentan a un nuevo reto. Van a estudiar la biblioteca secreta de Madame Prune, una peligrosa colección de libros sobre maleficios y artes oscuras. Todo parece estar bajo control hasta que uno de los viejos volúmenes desaparece misteriosamente. Y, junto a él, la aplicada Sarah Kazam… ¿Dónde se habrá metido?  Descubre el mundo de Anna Kadabra y su...

    10,95 €

  • LOS RETOS DE ABY
    LOS RETOS DE ABY
    JUGANDO CON ABY
    Cuando Aby y su padre Edu se ponen a jugar, las risas y la diversión están garantizadas: hacen dibujos y manualidades; inventan canciones; se disfrazan de cosas locas; comen todo tipo de chuches; se ponen perdidos de agua, de chocolate, de harina, de pintura? A estos dos no se les acaban nunca las ideas, tienen una imaginación inagotable, especialmente a la hora de competir, a ...

    17,90 €

Outros libros do autor

  • CRISOL Y SU ESTRELLA
    CRISOL Y SU ESTRELLA
    IBARROLA, BEGOÑA
    En un lugar del universo llamado Tierra Cristal, vivía un pueblo que hablaba con las estrellas. Los ancianos enseñaban a los niños desde muy pequeños a comunicarse con ellas, pero no con palabras, sino con pensamientos. Cuando un niño de Tierra Cristal cumplía siete años, se hacía una gran fiesta y escogía una estrella con la que tenía que aprender a comunicarse. Crisol estaba...

    11,95 €

  • ¡VENGA, ELISA, DATE PRISA!
    ¡VENGA, ELISA, DATE PRISA!
    IBARROLA, BEGOÑA
    Elisa tardaba mucho tiempo en hacer cualquier cosa y todos se ponían muy nerviosos con ella. Hasta que un día Elisa fue de excursión con la gente del colegio y conoció a un mago. Un cuento sobre el enfado. ...

    11,95 €

  • ¡YO SOY EL MAYOR!
    ¡YO SOY EL MAYOR!
    IBARROLA, BEGOÑA
    Genaro es un sapo que vive cerca de una charca. Es el mayor de los hermanos, así que sus padres le hacen menos caso porque es grande y fuerte y puede valerse por sí mismo. Genaro no está contento con esta situación pero un día aparece el Mago Sapiondo dispuesto a hacer realidad su mayor deseo. Genaro el sapito quiere volver a ser pequeño. ¡Sus padres ya no le hacen tanto caso...

    11,95 €

  • EL TALLER DE LAS EMOCIONES
    EL TALLER DE LAS EMOCIONES
    IBARROLA, BEGOÑA
    El taller de las emociones es un libro de actividades para trabajar la educación emocional con los más pequeños. Ayúdales a reconocer las emociones, a validarlas y respetarlas para que nuestros niños crezcan más sanos y seguros. ¿Qué hace de El taller de las emociones un libro especial? - Está dirigido a los más pequeños de la casa (de 2 a 6 años). - Se puede trabajar tanto en ...

    21,90 €

  • SURFEAR LA VIDA
    SURFEAR LA VIDA
    IBARROLA, BEGOÑA
    CÓMO POTENCIAR TU RESILIENCIA, CONFIANZA, CREATIVIDAD Y EMPATÍA Este original libro nos presenta a unos jóvenes protagonistas que se enfrentan a un nuevo reto en sus vidas, en su caso es surf, pero para ti podría ser cualquier otro como cambiar de instituto o mudarte de casa. Para afrontar cualquier cambio en tu vida, necesitarás unas buenas dosis de resiliencia, confianza, cr...

    16,90 €

  • MAS CUENTOS PARA EDUCAR NIÑOS FELICES
    MAS CUENTOS PARA EDUCAR NIÑOS FELICES
    IBARROLA, BEGOÑA
    En este libro se detallan 10 puntos que la autora considera fundamentales para educar niños felices: tener y promover una escucha afectiva y diálogo, ayudar a gestionar la frustración, mostrar empatía y enseñar a ser empáticos, impulsar su curiosidad, favorecer su creatividad, enseñarle a ser amable, ayudarle a pensar en positivo, enseñarle a ser agradecido, desarrollar su resi...

    21,00 €