0
EL CONSUMO DE LA UTOPÍA ROMÁNTICA

EL CONSUMO DE LA UTOPÍA ROMÁNTICA

EL AMOR Y LAS CONTRADICCIONES CULTURALES DEL CAPITALISMO

ILLOUZ, EVA

23,00 €
IVE incluído
Editorial:
KATZ BARPAL EDITORES, S.L.
Ano de edición:
2009
ISBN:
978-84-96859-53-1
Páxinas:
427
Encadernación:
Rústica
Colección:
< Xenérica >
23,00 €
IVE incluído
Engadir a favoritos

Agradecimientos

Introducción a la sociología del amor
El amor romántico como práctica social
El amor romántico como utopía de la transgresión
Resumen general
Metodología

I. Cuando el romance conoció al mercado
1. La construcción de la utopía romántica
La secularización del amor o el amor como nueva religión
El amor en oferta
El romance frente al matrimonio
La historia romántica como espectáculo
Conclusión
2. Una utopía en problemas
El precio del amor
A solas en público
Las citas románticas y el espíritu del consumismo
Conclusión
II. Todo lo que es romántico se disuelve en el aire: el amor como condición posmoderna
3. De la utopía romántica al sueño americano
"Usted podría estar aquí"
Un amor tan natural
El romance como opulencia invisible
Los códigos se agotan
Conclusión
4. Un amor que todo lo consume
Un mundo reencantado
Un romance consumado
El lujo del romance
El turismo, la naturaleza y el romance
El romance como liminalidad
El comercio del amor: ¿ideología o utopía?
Conclusión
5. Ficciones reales y realidades ficticias
Amor a primera vista
El amor realista
La realidad como ficción
La ficción como realidad
Una condición romántica posmoderna
Conclusión

III. La empresa del amor
6. La razón en la pasión
Un mapa del corazón
La pasión en la razón, la razón en la pasión
El corazón y sus incertidumbres
La ciencia del amor
El discurso terapéutico y el discurso reflexivo
7. Las razones de la pasión
Eros y ágape
Una locura muy razonable
Los límites socioeconómicos
Los límites morales y personales
Los límites educativos y culturales
Hablo, luego me aman
El amor gratuito
Conclusión
8. La clase social del amor
Las formas elementales de la vida romántica
El amor como diferencia
El amor y la dominación simbólica
Las clases sociales, el romance y la estructura de la vida cotidiana
Conclusión
Conclusión: ¿Un final feliz?
La historia del amor

Apéndice 1. Algunas cuestiones metodológicas
Apéndice 2. Cuestionario
Apéndice 3. Imágenes del romance
Referencias bibliográficas
Índice temático

¿Hasta qué punto nuestros momentos románticos están determinados por la representación del amor en el cine y en la televisión? ¿En qué medida un paseo bajo la luz de la luna es un momento de romance perfecto o simplemente una simulación de lo ideal visto una y otra vez en las pantallas? De hecho, para algunas personas el amor romántico es el último refugio para la autenticidad en una época cada vez más tecnocrática. Para otras, ese tipo de amor representa una ideología que esclaviza a la mujer, un síntoma de la muerte de la esfera pública o un modo de evadirse de la responsabilidad social. En esta obra Eva Illouz no pretende ser una voz más entre las que exaltan las virtudes del amor o lamentan sus deficiencias. Por el contrario, su objetivo es esclarecer los términos del debate analizando cómo se conecta el amor con la cultura del capitalismo tardío y sus relaciones de clase.
El capitalismo avanzado -afirma- es una entidad de dos caras: por un lado, fomenta la incorporación de todos los grupos sociales al mercado, y crea así un espacio simbólico común muy poderoso, unificado por las esferas del consumo y de los medios masivos, y, por otro lado, fragmenta a las clases sociales en grupos cada vez más reducidos, segmentados por su estilo de vida o sus modos de consumo. Eva Illouz plantea que las definiciones del amor romántico se entrelazan con esa dualidad: el amor romántico se ha convertido en un elemento íntimo e indispensable del ideal democrático de la opulencia, pero también "ha patrocinado los mecanismos de dominación económica y simbólica que funcionan en la estructura social". Analizando las imágenes que definen nuestras ideas de amor y de romance, Illouz estudia cómo las concepciones del amor se solapan con el mundo de los clichés y con las imágenes de lo que ella denomina la "utopía romántica", utopía que vive en el imaginario colectivo y se basa en las representaciones que unen las actividades económicas y amorosas en rituales de amor y matrimonio.

"He aquí un libro de sociología de la cultura en el punto medio exacto para atraer al lector general y al especializado." Helena Béjar, 'Abcd', Madrid, 26 de enero de 2008 (a propósito de 'Intimidades congeladas', de Eva Illouz)
"Una delicia y una sorpresa, la de Eva Illouz [...]. La intención de la ensayista cuadra con la de la Teoría Crítica: ambas consisten en sortear el marasmo metafísico para poner el ojo en los fenómenos contemporáneos y revelar su alcance social y existencial." Iñaki Esteban, 'El Correo', Bilbao, 17 de mayo de 2008

Artículos relacionados

  • LA SOMBRA DEL BOSQUE
    LA SOMBRA DEL BOSQUE
    FELIP, SALVADOR
    Corre el año 25 a. C., y los pueblos astures que habitan el norte de Hispania viven en una paz precaria con Roma. Las corruptas exigencias del gobernador romano van en aumento, y por eso, porque sabe que la guerra se cierne sobre ellos, Virio se afana en enseñar el uso de las armas a la tozuda Careca, la hija del líder del castro. Aun así, su única preocupación es la seguridad ...

    22,50 €

  • ESPAÑA TRAICIONADA
    ESPAÑA TRAICIONADA
    PÉREZ HENARES, ANTONIO
    UN GRITO DE RESISTENCIA FRENTE AL ADOCTRINAMIENTO Y UNA DEFENSA VIBRANTE DE LA ESPAÑA QUE HEMOS SIDO Y QUE AÚN PODEMOS SER.España traicionada es un retrato afilado que desafía las ideas impuestas y denuncia como, bajo la fachada del progreso, se busca desmantelar los cimientos de nuestra historia y nuestra identidad. Una obra contundente en la que Antonio Pérez Henares, uno de ...

    19,90 €

  • CERVANTES
    CERVANTES
    ALVAR EZQUERRA, ALFREDO
    ? Nacido en Alcalá de Henares, en 1547, aquel que andando el tiempo fue nuestro escritor universal padeció y gozó como soldado curtido, cautivo mental y físico y accidentado comisario de la Corona, esposo, encarnación de la imaginación y de la permanente resurrección de sí mismo. El intento de escribir su vida ha hecho llenar con ríos de tinta, más con leyendas y literatura qu...

    26,90 €

  • AUSCHWITZ
    AUSCHWITZ
    ALLNUTT, LUKE
    ?«Cada día quería morir? y cada día luchaba por sobrevivir»Shlomo Venezia, superviviente de AuschwitzEl campo de concentración de Auschwitz es el sinónimo del mal absoluto que el nazismo preconizó. Los judíos y gitanos sirvieron como cobayas para la experimentación diabólica de los nazis, gaseando a más de un millón de personas y matando de hambre, frío, agotamiento o, simpleme...

    21,90 €

  • EL SUSURRO DEL FUEGO
    EL SUSURRO DEL FUEGO
    CASTILLO, JAVIER
    EMOTIVA - INQUIETANTE - ENIGMÁTICA - PODEROSA ¿QUÉ NOS HA DE SUCEDER PARA ABRIR LOS OJOS? MÁS DE 2.500.000 EJEMPLARES VENDIDOS Un crimen sin respuesta. Dos hermanos que ansían celebrar la vida. ¿Qué le sucedió a Laura Ardoz? Tenerife, 2019. Mario y Laura Ardoz, hermanos mellizos, visitan las islas Canarias: él acaba de recibir su última sesión de quimioterapia; ella cree que es...

    22,90 €

  • LAS MÁSCARAS DE JULIA
    LAS MÁSCARAS DE JULIA
    PARENTE, SANDRA
    «Y entonces, como cuando acaba una obra de teatro, las máscaras se caen y somos lo que recordamos. Recuerdos».«Y entonces, como cuando acaba una obra de teatro, las máscaras se caen y somos lo que recordamos. Recuerdos». Roma, principios del siglo I de nuestra era. Augusto, princeps, domina con mano férrea el Imperio, aunque mantenga la ficción de una República restaurada. Pero...

    25,95 €

Outros libros do autor

  • MODERNIDAD EXPLOSIVA
    MODERNIDAD EXPLOSIVA
    ILLOUZ, EVA
    ¿Qué papel juegan las emociones en la configuración de nuestro mundo individual y colectivo? Con la lucidez y originalidad que la distinguen, Eva Illouz examina cómo los sentimientos que nos atraviesan están íntimamente ligados a las configuraciones económicas, políticas y culturales que nos gobiernan. A lo largo de nueve capítulos compuestos con maestría, la autora analiza cóm...

    24,00 €

  • POR QUÉ DUELE EL AMOR
    POR QUÉ DUELE EL AMOR
    ILLOUZ, EVA
    Todos hemos sufrido a causa de las relaciones amorosas: ya sea por amar a alguien que no se compromete, al ser abandonados por un amante que nos partió el corazón, o cuando regresamos solos de una fiesta o fracasamos en una cita a ciegas. Y a pesar de lo generalizado de estas experiencias, solemos creer que estas dificultades son resultado de problemas personales, de un trauma ...

    18,00 €

  • EL FIN DEL AMOR
    EL FIN DEL AMOR
    ILLOUZ, EVA
    La cultura occidental ha representado con insistencia los modos en que el amor irrumpe milagrosamente en nuestras vidas, desde la febril espera de un correo o de una llamada telefónica hasta la emoción que nos atraviesa de solo pensar en esa otra persona. Sin embargo, no sucede lo mismo con esos momentos en los que el amor se termina o ni siquiera llega a comenzar. ¿Cómo es pos...

    23,00 €