- Editorial:
 - EDICIONES CATEDRA (GRUPO ANAYA)
 - Ano de edición:
 - 2019
 - ISBN:
 - 978-84-376-4057-0
 - Páxinas:
 - 432
 - Encadernación:
 - Rústica
 - Colección:
 - Signo e Imaxe
 
PELÍCULAS PARA LA EDUCACIÓN
APRENDER VIENDO CINE, APRENDER A VER CINE
AROCENA, CARMEN / MARZÁBAL, ÍÑIGO
La pretensión de este libro es la de ofrecer a formadores, docentes y padres un manual acorde con los desarrollos curriculares previstos en los últimos años de la educación secundaria obligatoria, el bachillerato y la formación profesional básica. Amistad y traición, civilización y barbarie, violencia y solidaridad, justicia y felicidad, libertad y seguridad, deber y corrupción, identidad y alteridad, sexo y amor, familia y escuela, son algunos de los temas sobre los que se invita a discutir a padres, educadores y alumnado. 
Pero, al objetivo más evidente de ofrecer un manual de apoyo susceptible de ser utilizado en estas etapas formativas, cabe añadir lo que podríamos denominar una  " pedagogía de la mirada " . Porque, en un mundo saturado de imágenes, poner a disposición del lector casi medio centenar de ejercicios de análisis concretos contribuirá a que desarrolle una mirada más aguda y competente, a que sea más consciente de los mecanismos de manipulación y seducción que subyacen a todo discurso. Se trata no solo de establecer lo que una película dice, sino, también, de determinar cómo dice lo que dice. De ahí la doble aspiración última del libro: aprender viendo cine, aprender a ver cine.