0
CADA UNO VE LO QUE SABE

CADA UNO VE LO QUE SABE

UNA GUÍA PARA APRENDER A MIRAR IMÁGENES A TRAVÉS DEL ÁLBUM ILUSTRADO

JUAN CANTAVELLA, ANNA / MARTÍNEZ LÓPEZ, SONIA

26,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
EDITORIAL GUSTAVO GILI, S.A.
Año de edición:
2025
Materia
Manualidades para os pequenos
ISBN:
978-84-252-3550-4
Páginas:
296
Encuadernación:
Rústica
Colección:
< Xenérica >
26,00 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Índice de contenido

Prólogo
Qué significa “Cada uno ve lo que sabe” 11

Introducción
Afinar el lenguaje para aprender a mirar 25
El álbum. Instrucciones de uso 34

Parte I
El álbum como soporte 41

A — El álbum no es un formato 43
A1 Introducción 45
A2 El álbum como soporte de lectura 49
A3 El álbum no es un género 56
A4 El álbum es un objeto híbrido 59


Parte II
Los lenguajes del álbum 63

B — El lenguaje material en el álbum 65
B1 Introducción 67
B2 El formato en el álbum 74
B3 Glosario de formatos 79
B4 Los peritextos en el álbum 85
B5 Glosario de peritextos 88

C — El lenguaje visual en el álbum 97
C1 Introducción 99
C2 Elementos del lenguaje visual en el álbum 101
C3 Glosario de elementos del lenguaje visual en el álbum 103
C4 Breve apunte sobre el color en el álbum 117
C5 Glosario de color 120
C6 Breve apunte sobre los tipos de planos en el álbum 123
C7 Glosario de planos 127

D — El lenguaje secuencial en el álbum 135
D1 Introducción 137
D2 El papel de la secuencialidad en el álbum 140
D3 Glosario del lenguaje secuencial 142
D4 Breve apunte sobre los textos en el álbum 153
D5 Relaciones entre lenguaje textual y lenguaje visual 156

E — Movimientos artísticos, técnicas y tipos de álbumes 165
E1 Introducción 167
E2 Los movimientos artísticos en el álbum 171
E3 Glosario de movimientos artísticos 175
E4 Las técnicas artísticas en el álbum 183
E5 Glosario de técnicas artísticas 185
E6 Tipología del álbum 193


Parte III
El objeto editorial 199

F — El diseño del álbum 201
F1 Introducción 203
F2 Elementos de diseño en el álbum 207
F3 Glosarios de elementos del diseño 209
F4 El diseño del ‘layout’ en el álbum: estático ‘versus’ dinámico 214
F5 Breve apunte sobre el diseño de la cubierta del álbum 219
F6 Breve apunte sobre la elección tipográfica en el álbum 224

G — La producción del álbum 233
G1 Introducción 235
G2 La impresión del álbum 238
G3 Glosario de tipos de impresión 240
G4 El papel en el álbum 242
G5 Glosario de papel 244
G6 Las tintas en el álbum 250
G7 Glosario de tintas 252
G8 La encuadernación del álbum 255
G9 Glosario de encuadernación 257

Posfacio
‘Un objeto cultural infantil que ensancha el concepto de lectura’. Anna Juan Cantavella 263
‘Infancia, sociedad visual y pensamiento crítico’. Piu Martínez 269

Índice de autores e ilustradores 279

Bibliografía 287

Biografías 293

Esta guía pretende ser un instrumento divulgativo con la voluntad de ofrecer algunas coordenadas básicas desde las que aprender a mirar álbumes y leer imágenes; un vehículo de aprendizaje para la lectura de los múltiples lenguajes que componen un álbum.
La estructura de esta guía consta de tres partes: en la primera, se indaga en el signi?cado del álbum como soporte; en la segunda, se examinan los diversos lenguajes que componen el álbum como objeto multimodal; y en la tercera y última, se exponen algunos de los procesos y elementos de mayor relevancia a la hora de convertir el álbum en un producto editorial. Se subraya la importancia de concretar y dar a conocer el metalenguaje asociado a la lectura del álbum con la elaboración de glosarios que ayudan a ordenar los conocimientos y a explorar el vocabulario necesario para entender la gramática visual, el funcionamiento del lenguaje secuencial y artefactual o el peso de los elementos del diseño grá?co y editorial en el álbum, entre otros. Dichos glosarios aparecen acompañados de breves presentaciones, grá?cos de apoyo y ejemplos de álbumes que emplean los elementos citados.

Artículos relacionados

  • PIEDRAS Y HUESOS
    PIEDRAS Y HUESOS
    WILSHAW, ROB
    Descubre la historia de la vida en nuestro planeta a través de los secretos que ocultan las piedras y huesos que lo forman.Durante tres mil millones de años, las únicas formas de vida que habitaron nuestro planeta fueron minúsculas bacterias unicelulares. Pero después, hará unos quinientos millones de años, ocurrió algo increíble: la atmósfera se llenó de oxígeno y la vida expl...
    En stock

    25,90 €

  • PARÍS EN PIJAMARAMA
    PARÍS EN PIJAMARAMA
    LEBLOND, MICHAEL
    ¡París es más que nunca la Ciudad de la Luz! Al adentrarnos en ella con el pijama de rayas, París nos dejará con la boca abierta. ¡París es la ciudad que se mueve, la ciudad que brilla!La técnica del «ombro-cinéma» debe su nombre a un juego óptico que estaba de moda a principios del siglo XX. Era un pequeño teatro de sombras chinas con un rollo de papel que giraba detrás de una...
    En stock

    16,00 €

  • NUEVA YORK EN PIJAMARAMA
    NUEVA YORK EN PIJAMARAMA
    LEBLOND, MICHAEL
    "Nueva York en pijamarama" es un libro lúdico e interactivo para todos los públicos que basa el dinamismo de sus imágenes en una técnica cinematográfica denominada ombro-cinéma, desarrollada en Francia en el siglo XIX. Consiste en superponer una lámina de acetato con rayas verticales sobre la página ilustrada, de modo que, al desplazarla, se crea una sorprendente ilusión óptica...
    En stock

    16,00 €

  • NON É FÁCIL, PEQUENO ESQUÍO
    NON É FÁCIL, PEQUENO ESQUÍO
    RAMON, ELISA
    O pequeno esquío sentía unha pena moi grande porque a súa nai morrera e pensaba que nunca máis sería feliz. O tema máis difícil de explicar, tratado da forma máis amable. ...
    En stock

    14,00 €

  • LUNA PARC EN PIJAMARAMA
    LUNA PARC EN PIJAMARAMA
    LEBLOND, MICHAEL
    La montaña rusa, los coches de choque, las luces multicolor, la música y el bullicio. El parque de atracciones se pone en movimiento al desplazar la "lámina mágica".El pijama de rayas que luce el protagonista de “Luna Parc en pijamarama” es ideal para jugar con una antigua técnica de animación, desarrollada en Francia en el siglo XIX: la ombro-cinéma. Desplazando un plástico ra...
    En stock

    16,00 €

  • LA ESPERA
    LA ESPERA
    BINARD, ARTHUR
    Un homenaje a las víctimas del bombardeo atómico de Hiroshima, en la conmemoración de su 80.o aniversario. Una profunda reflexión sobre la tragedia para que la historia no se repita.En febrero de 2011 el poeta Arthur Binard y el fotógrafo Tadashi Okakura visitaron el Museo Conmemorativo de la Paz en Hiroshima para retratar algunos de los más de 200 objetos que alberga este espa...
    En stock

    16,00 €