
- Editorial:
- EDITORIAL CCS (CENTRAL CATEQUÍSTICA SALESIANA)
- Año de edición:
- 2007
- ISBN:
- 978-84-9842-154-5
- Páginas:
- 72
- Encuadernación:
- Cartoné
NÚMEROS EN COLOR
ACCIÓN Y REACCIÓN EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA
FERNÁNDEZ BRAVO, JOSÉ ANTONIO
1. Introducción.
2. Palabras para contextualizar la entrada en acción.
3. Objetivos que pretende la publicación.
4. Metodología práctica.
5. Lo que en su momento se escribió.
El profesor Fernández Bravo nos ofrece un libro para el aprendizaje de la Matemática a través del material NÚMEROS EN COLOR de Cuisenaire. Una exigente y atractiva guía para la utilización de las regletas con un CD-ROM en el que se presentan más de 1.500 gráficos didácticos sobre conceptos incluidos en la Educación Infantil, Primaria y Secundaria, apoyando el desarrollo del pensamiento matemático en la necesaria manipulación. Su estudio permitirá comprender numerosos conceptos y generará nuevas ideas de aplicación didáctica para la intervención educativa.Reconocidos neurocientíficos de todo el mundo afirman que facultades numéricas se encuentran genéticamente impresas en nuestro cerebro; punto de partida para la construcción de un órgano cerebral dedicado a la representación de los conceptos numéricos. Aconsejan a la enseñanza de la Matemática: el desarrollo del razonamiento intuitivo, la manipulación de materiales y el carácter lúdico de las actividades.El lamentable tipo de educación que reciben los niños en el ámbito escolar con demasiado énfasis en los conceptos abstractos y la memorización rutinaria ( ) estanca el desarrollo del substrato numérico instintivo y con ello se derrumba el soporte intuitivo para la adquisición de los nuevos conceptos. A partir de aquí el fracaso en el aprendizaje de las matemáticas está asegurado. Dehaene, S. (1997): The Number Sense: How the Mind Creates Mathematics (Oxford University Press