0
PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO

PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO

CÓMO ABORDAR LA MEJORA DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS DESDE LA INSTITUCIÓN ESC

FABREGAT, SANTIAGO

21,00 €
IVA incluido
Disponible en 2-3 semanas
Editorial:
EDITORIAL GRAÓ
Año de edición:
2022
ISBN:
978-84-19416-45-2
Páginas:
170
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Graó
21,00 €
IVA incluido
Disponible en 2-3 semanas
Añadir a favoritos

1. El concepto de proyecto lingüístico de centro (PLC). La aproximación a un problema: lenguaje, comunicación y educación. ¿Qué es un proyecto lingüístico de centro? El PLC, un concepto en evolución: antecedentes y situación actual.. Objetivos y principios de un proyecto lingüístico de centro. Líneas de trabajo de un proyecto lingüístico de centro. Ideas clave. En la práctica. 2. La mejora de la competencia en comunicación lingüística (CCL) desde una perspectiva de centro. La competencia en comunicación lingüística como oportunidad. Concepto de competencia comunicativa. Las destrezas comunicativas básicas y su integración en el aula. El trabajo de la competencia en comunicación lingüística desde todas las áreas curriculares. Un camino desde la educación infantil a la educación secundaria. La dimensión plurilingüe del PLC. El currículo integrado de las lenguas. Los programas bilingües: metodología AICLE y tareas comunicativas. PLC y atención a la diversidad. Tecnologías de la información y la comunicación y mejora de la CCL. Ideas clave. En la práctica. 3. ¿Cómo poner en marcha un proyecto lingüístico de centro? ¿Por qué hacer un PLC? Los agentes del cambio. El PLC como proyecto de innovación. Detección de necesidades, pensamiento del profesorado y diagnóstico inicial. La elaboración del plan de actuación. Implementar el plan de actuación: un modelo posible. Coordinación y seguimiento desde el centro educativo. Crear espacios: concienciación del profesorado. Ideas clave. En la práctica. 4. Actuaciones de normalización y toma de acuerdos generales. ¿Qué supone normalizar en un PLC? La normalización, ¿una línea de actuación epidérmica? Acuerdos para iniciar el camino: diez actuaciones para normalizar. Una iniciativa abarcadora: el manual de estilo. El papel de la gramática. Orientaciones para el centro, el profesorado y el alumnado. El verdadero reto: normalizar la metodología. PLC y metodologías activas. Ideas clave. En la práctica. 5. El mapa de géneros discursivos en el proyecto lingüístico de centro. ¿Qué son los géneros discursivos? ¿Por qué hablar de géneros discursivos? ¿Cómo organizar el aprendizaje de los géneros en el marco del PLC? Un enfoque centrado en géneros: algunos conceptos teóricos. Géneros transversales y géneros propios de las disciplinas. Textos co. tinuos y discontinuos. Textos auténticos y textos pedagógicos. Un mapa de géneros. Trabajar y evaluar los géneros. Ideas clave. En la práctica. 6. Plan de trabajo de la lengua oral. ¿Cómo afrontar el trabajo de la lengua oral? Discurso oral formal y discurso oral exploratorio: los géneros orales. La elaboración del plan de trabajo de la lengua oral. Oralidad en lengua materna y en lenguas extranjeras. Lengua oral y currículo: la lengua oral en las áreas no lingüísticas. Propuestas para el trabajo de la lengua oral en el aula: géneros discursivos orales. Cuatro géneros orales. Conversación. Asamblea. Exposición oral. Debate. La evaluación de la lengua oral en el marco del PLC. Ideas clave. En la práctica. 7. Proyecto lector del centro. La lectura en el marco del proyecto lingüístico de

Un libro eminentemente práctico, orientado a facilitar la labor coordinada del profesorado en lo que respecta al trabajo de las habilidades de comunicación. A partir de una base teórica sólida y de una experiencia dilatada apoyada en la investigación y en el asesoramiento de centros, ofrece claves útiles para impulsar la labor de los equipos docentes y proporciona referentes teóricos y prácticos dirigidos al tratamiento y evaluación de la lengua oral, la lectura, la escritura y los diferentes géneros discursivos.

Artículos relacionados

  • JOAN MIRÓ
    JOAN MIRÓ
    PRATS-OKUVAMA, CATHERINE / OKUYAMA, KIMIHITO / DÍEZ LERMA, JOSE LUIS
    El arte en juego es una colección de libros para que los más pequeños descubran el arte de los siglos xx y xxi.Página tras página, mediante imágenes, preguntas, sorpresas gráficas o juegos, se da a conocer una obra del Centre Pompidou. Es una invitación para acercarse de forma lúdicaal arte actual.Azul como un cielo de verano, azul como un mar en calma…Para Joan Miró, el azul e...
    En stock

    14,96 €

  • EL CADÁVER DEL BLOQUE 10
    EL CADÁVER DEL BLOQUE 10
    RAMUNNO, ORIANA
    UN CRIMEN EN AUSCHWITZ. OCULTAR EL SECRETO O SOBREVIVIR A LA VERDAD…Auschwitz, 1943. Cuando Hugo Fischer llega al campo de concentración, está nevando y el Bloque 10 tiene un aspecto fantasmal. La Kriminalpolizei le ha encargado investigar la misteriosa muerte de Sigismud Braun, un pediatra y oficial de las SS que trabajó con Josef Mengele durante sus experimentos con gemelos.S...
    En stock

    12,90 €

  • UN DESASTRE NAVIDEÑO LLAMADO AMOR
    UN DESASTRE NAVIDEÑO LLAMADO AMOR
    MADI, SILVIA
    DOS CORAZONES ROTOS, UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD Y UNA NAVIDAD MUY ESPECIALLa cuenta atrás está a punto de comenzar…Con el corazón roto por la pérdida de su abuela, Ivette decide dejar Mallorca y mudarse a un pequeño pueblo para hacerse cargo del antiguo negocio familiar. Con su perra Croqueta, una playlist de Taylor Swift y un ebook repleto de novelas románticas, llega a Blumenflu...
    En stock

    9,90 €

  • THE BOOK
    THE BOOK
    MINDS, HUNGRY
    Un universo increíble y vibrante, curioso y fascinante.410 páginas. Más de 700 ilustraciones originales, riquísimas en detalles. Una cuidada edición y, sobre todo, una selección temática inesperada y, sin duda, genial. Si nuestra civilización estuviera a punto de desaparecer, ¿cómo podríamos reconstruirla desde cero? De esta pregunta —y de la extraordinaria creatividad del cole...
    En stock

    120,00 €

  • LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, 1939 - 1945
    LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, 1939 - 1945
    ?La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto bélico más destructivo de la historia, en ella perdieron la vida cincuenta y seis millones de personas en los 2.174 días transcurridos desde que Alemania atacó Polonia, en septiembre de 1939,hasta que Japón se rindió, en agosto de 1945. Esta terrible contienda transformó la disposición geopolítica mundial para dar nacimiento a dos pot...
    En stock

    31,90 €

  • EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS
    EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS
    CONRAD, JOSEPH
    A través de la descripción de la travesía de Marlow por el río Congo, en pos del enigmático señor Kurtz, Conrad nos desubre los horrores que, en nombre de la civilización, han ido perpetrando los colonizadores. Publicada originalmente en 1902, El corazón de las tinieblas es una de las novelas más estremecedoras de todos los tiempos, en parte porque tranciende la circunstancia h...
    En stock

    9,50 €