0
ARIADNA

ARIADNA

TSVETAEVA, MARINA IVANOVNA

22,00 €
IVE incluído
Editorial:
EDICIONES DEL ORIENTE Y DEL MEDITERRÁNEO
Ano de edición:
2006
ISBN:
978-84-96327-25-2
Páxinas:
288
Encadernación:
Rústica
Colección:
< Xenérica >
22,00 €
IVE incluído
Engadir a favoritos

«Ariadna es una tragedia clásica, en la que introduce notables variantes en la configuración y el relato del mito, pero en la que toda la dicción y la estructura se sujetan a los caracteres y las reglas que Aristóteles tan certera como brillantemente describió. Tan esto es así que descubrimos una Marina Tsvietáieva nueva, en la que el componente trágico que siempre tuvo su lirismo se convierte en lirismo trágico en sí. Pero lo que llama la atención en ello es el tratamiento feminista que el motivo recibe y el modo en que convierte en literatura de género un mito de la antigüedad. Por si esto fuera poco, una escritura, como la suya –que siempre corre el riesgo de perderse, llevada por la pasión más que por la racionalidad– sometida al sistema que la unidad estructural le impone, refuerza aquello que la caracteriza y que, bajo las limitaciones de la norma, parece siempre a punto de estallar.

»Orden y sentido. La tragedia clásica no sólo le ha brindado un tema: le ha procurado también un tono, y ese tono es tal vez lo que en ella se aprecia más, porque las palabras se presentan aquí no como materiales de aluvión arrastrados por la fuerza de un torrente –como es usual en la obra lírica de la autora–, sino como incrustadas en una taracea: como una obra de marquetería, en la que el ritmo y la sintaxis de la frase se pliegan a un principio de orden y sentido, que es el que rige y explica su arquitectónica unidad. Por eso, nadie mejor para traducir estos procedimientos que un filólogo clásico, doblado de eslavista, como Carlos Iniesta, familiarizado con los giros y usos de la lengua, pero también con las distintas tonalidades de los géneros y con los mecanismos de su composición estructural. Su versión me parece poéticamente perfecta. Y no sólo en el coro de jóvenes que cierra el Acto v, sino en general: se ve que es una traducción tan pensada como sentida, en la que se intenta reproducir la escansión trocaica y en la que no hay ningún tufillo arqueológico sino lenguaje poético elevado al máximo de su posibilidad…

»Marina Tsvietáieva supo descubrir en la tragedia griega el lirismo dramático en que aquel se suele expresar; mérito suyo es el saber adaptarlo, como el de Carlos Iniesta, el haberlo sabido reproducir».

Jaime Siles, «Variaciones sobre el lirismo trágico», abcd las Artes y las Letras, 12/8/2006

Es necesario, una vez más, alabar el trabajo de rastreo del director de Atalaya, Ricardo Iniesta, y el talento y la dedicación del recientemente fallecido Carlos Iniesta, a quien su hermano dedicó el estreno de anoche desde el escenario. Como en las obras anteriores, éste ha sabido construir un relato perfectamente coherente y comprensible, con un alto valor poético, a partir de fragmentos textuales tan alejados como los de Marina Tsvietáieva (traducidos del ruso por él mismo), Nietzsche, Ovidio o el vallisoletano David Pujante.

Rosalía Gómez, «El último mito de Carlos Iniesta», en Diario de Sevilla, 06/06/2008

Ariadna es un hachazo a un placer inteligente, hiere las ideas que uno acostumbra a sostener. Por otro lado, Ariadna va más allá de un nombre: es la manera de ser mujer, la invitación a que todos los hombres podamos ser mujeres. Y la tercera idea está relacionada con su autor, con Carlos Iniesta, uno de los dramaturgos con el perfil más importante que ha dado en Andalucía en los últimos años y que falleció hace unos meses».

J.A., «Una obra revisa el mito de Ariadna dentro de las tragedias griegas», en Granada Hoy, 13/06/2008

Artículos relacionados

  • LA MUJER QUE ARAÑABA LAS PAREDES
    LA MUJER QUE ARAÑABA LAS PAREDES
    ADLER-OLSEN, JUSSI
    El primer caso del Departamento Q, que ha inspirado la nueva serie de NETFLIXEl miedo de una mujer.El instinto de un policía muy particularUn bonito día de invierno, Merete Lynggaard, joven promesa de la política danesa, desaparece durante un viaje de fin de semana en ferry sin dejar rastro. De inmediato, los medios se meten a fondo en la historia y hacen todo tipo de conjetura...

    20,90 €

  • LA MUJER QUE ARAÑABA LAS PAREDES
    LA MUJER QUE ARAÑABA LAS PAREDES
    ADLER-OLSEN, JUSSI
    Merete Lynggaard, una joven promesa de la política danesa, permanece sometida a un terrible cautiverio desde que desapareció hace más de cinco años. A pesar de que todo el mundo hace tiempo que la da por muerta, la joven política, encerrada y expuesta a los caprichos de sus secuestradores, sabe que morirá en una fecha determinada.Mientras, en Copenhague, el policía Carl Mørck e...

    11,90 €

  • MEDITA
    MEDITA
    LAVENDER, JILLIAN
    «Una guía moderna para una práctica atemporal. Jillian muestra por qué la meditación es esencial para reiniciar nuestras vidas ajetreadas.» ?Tim Spector, autor superventas del Sunday Times A veces, la vida moderna puede resultar abrumadora. Incluso en un buen día, el estrés y el cansancio son inevitables. Es parte de vivir en el mundo actual. Pero la clave no es evitar o gestio...

    16,90 €

  • DIENTES DE GALLINA Y DEDOS DE CABALLO
    DIENTES DE GALLINA Y DEDOS DE CABALLO
    GOULD, STEPHEN JAY
    Stephen Jay Gould examina a la luz de las maravillosas singularidades de la naturaleza cómo la teoría evolutiva explica la historia del mundo natural.Stephen Jay Gould, el más famoso de los científicos naturales de nuestro tiempo, ha dedicado su trabajo a enriquecer y divulgar la teoría de la evolución, llamando nuestra atención sobre la importancia de las contingencias históri...

    19,90 €

  • EL ALQUIMISTA
    EL ALQUIMISTA
    COELHO, PAULO
    Cuando quieres algo, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirlo.Una fábula inspiradora sobre la importancia de luchar por tus sueños.Considerado ya un clásico de nuestros días, El Alquimista relata las aventuras de Santiago, un joven pastor andaluz que un día emprende un viaje por las arenas del desierto en busca de un tesoro. Lo que empieza como la búsqueda de biene...

    8,95 €

  • LA FRAGANCIA DEL MAÑANA
    LA FRAGANCIA DEL MAÑANA
    GIANONE, FRANCESCA
    Tras el extraordinario éxito de La cartera, con más de 650.000 ejemplares vendidos, la saga familiar más emocionante del año.«La cartera, un fenómeno editorial.» La Vanguardia«La sensación editorial.» El Periódico La historia de ese instante que puede cambiar la vida enteraSalento, 1959. Lorenzo y Agnese lo han perdido todo. Y lo comprenden cuando su padre, con esos ojos triste...

    19,90 €