0
ARIADNA

ARIADNA

TSVETAEVA, MARINA IVANOVNA

22,00 €
IVA incluido
Disponible en 2-3 semanas
Editorial:
EDICIONES DEL ORIENTE Y DEL MEDITERRÁNEO
Año de edición:
2006
ISBN:
978-84-96327-25-2
Páginas:
288
Encuadernación:
Rústica
Colección:
< Xenérica >
22,00 €
IVA incluido
Disponible en 2-3 semanas
Añadir a favoritos

«Ariadna es una tragedia clásica, en la que introduce notables variantes en la configuración y el relato del mito, pero en la que toda la dicción y la estructura se sujetan a los caracteres y las reglas que Aristóteles tan certera como brillantemente describió. Tan esto es así que descubrimos una Marina Tsvietáieva nueva, en la que el componente trágico que siempre tuvo su lirismo se convierte en lirismo trágico en sí. Pero lo que llama la atención en ello es el tratamiento feminista que el motivo recibe y el modo en que convierte en literatura de género un mito de la antigüedad. Por si esto fuera poco, una escritura, como la suya –que siempre corre el riesgo de perderse, llevada por la pasión más que por la racionalidad– sometida al sistema que la unidad estructural le impone, refuerza aquello que la caracteriza y que, bajo las limitaciones de la norma, parece siempre a punto de estallar.

»Orden y sentido. La tragedia clásica no sólo le ha brindado un tema: le ha procurado también un tono, y ese tono es tal vez lo que en ella se aprecia más, porque las palabras se presentan aquí no como materiales de aluvión arrastrados por la fuerza de un torrente –como es usual en la obra lírica de la autora–, sino como incrustadas en una taracea: como una obra de marquetería, en la que el ritmo y la sintaxis de la frase se pliegan a un principio de orden y sentido, que es el que rige y explica su arquitectónica unidad. Por eso, nadie mejor para traducir estos procedimientos que un filólogo clásico, doblado de eslavista, como Carlos Iniesta, familiarizado con los giros y usos de la lengua, pero también con las distintas tonalidades de los géneros y con los mecanismos de su composición estructural. Su versión me parece poéticamente perfecta. Y no sólo en el coro de jóvenes que cierra el Acto v, sino en general: se ve que es una traducción tan pensada como sentida, en la que se intenta reproducir la escansión trocaica y en la que no hay ningún tufillo arqueológico sino lenguaje poético elevado al máximo de su posibilidad…

»Marina Tsvietáieva supo descubrir en la tragedia griega el lirismo dramático en que aquel se suele expresar; mérito suyo es el saber adaptarlo, como el de Carlos Iniesta, el haberlo sabido reproducir».

Jaime Siles, «Variaciones sobre el lirismo trágico», abcd las Artes y las Letras, 12/8/2006

Es necesario, una vez más, alabar el trabajo de rastreo del director de Atalaya, Ricardo Iniesta, y el talento y la dedicación del recientemente fallecido Carlos Iniesta, a quien su hermano dedicó el estreno de anoche desde el escenario. Como en las obras anteriores, éste ha sabido construir un relato perfectamente coherente y comprensible, con un alto valor poético, a partir de fragmentos textuales tan alejados como los de Marina Tsvietáieva (traducidos del ruso por él mismo), Nietzsche, Ovidio o el vallisoletano David Pujante.

Rosalía Gómez, «El último mito de Carlos Iniesta», en Diario de Sevilla, 06/06/2008

Ariadna es un hachazo a un placer inteligente, hiere las ideas que uno acostumbra a sostener. Por otro lado, Ariadna va más allá de un nombre: es la manera de ser mujer, la invitación a que todos los hombres podamos ser mujeres. Y la tercera idea está relacionada con su autor, con Carlos Iniesta, uno de los dramaturgos con el perfil más importante que ha dado en Andalucía en los últimos años y que falleció hace unos meses».

J.A., «Una obra revisa el mito de Ariadna dentro de las tragedias griegas», en Granada Hoy, 13/06/2008

Artículos relacionados

  • A MÁIS RECÓNDITA MEMORIA DOS HOMES
    A MÁIS RECÓNDITA MEMORIA DOS HOMES
    MBOUGAR SARR, MOHAMED
    Diégane Latyr Faye, escritor senegalés emigrado en París, descobre o mítico libro O labirinto do inhumano, publcado no 1938, que convertera nun maldito o seu autor, T. C. Elimane, polas acusacións de plaxio. Fascinado por el, Faye pescuda o seu rastro a través dos relatos das persoas que o coñeceron e o amaron.Esta novela lese como un policial literario, unha viaxe de Francia a...
    En stock

    22,90 €

  • REFERENTIAS
    REFERENTIAS
    GARCÍA, XOSÉ LOIS
    Referentias, de Xosé Lois García, é un poema monumental que transcende as limitacións do xénero para converterse na cartografía íntima dun vasto universo intelectual. Desde a casa lisboeta de Sophia de Mello Breyner Andresen até o mausoleo do Che Guevara en Santa Clara, desde os trobadores galeses medievais até os mártires contemporáneos de Palestina, García construíu a súa ide...
    En stock

    19,95 €

  • VIÑETAS EN VEGLIOTA
    VIÑETAS EN VEGLIOTA
    PÉREZ LÓPEZ, UXÍO
    A banda deseñada galega (BDG) é unha parte substancial do noso patrimonio artístico e literario, a cal goza cada vez con máis voces activas, un maior prestixio institucional e masa lectora. Pese a isto, as súas orixes e historia non gozan da atención académica que merecen. Neste libro adentrámonos nas orixes da mesma nos anos 70, para dar a coñecer á sociedade os autores, obras...
    En stock

    20,00 €

  • TATÁ
    TATÁ
    PERRIN, VALÉRIE
    EL ÉXITO ARROLLADOR DEL AÑOUna novela luminosa sobre el peso de la memoria, los secretos familiares y la fuerza de los afectos«Una narradora prodigiosa.» ElleCOLETTE ERA UNA MUJER SIN HISTORIA, PERO NO EXISTEN PERSONAS SIN HISTORIA…Agnès no da crédito cuando la policía le pide que identifique el cuerpo de su tía Colette, que acaba de fallecer. No es posible, lleva muerta tres a...
    En stock

    20,00 €

  • MORRER SABENDO POUCAS COUSAS
    MORRER SABENDO POUCAS COUSAS
    BARCELÓ, JOAN ENRIC
    Homes derrotados polo desamor, xubilados que estrañan recoñecemento, a historia nunca contada do máis rebelde creador de realities... Joan Enric Barceló crea un universo cheo de contrastes, malentendidos, momentos gloriosos entre o patetismo e o ridículo. Nos once relatos que compoñen este libro hai unha galería de personaxes inesquecibles en situacións aparentemente cotiás, pe...
    En stock

    19,00 €

  • EL COLECCIONISTA DE HISTORIAS
    EL COLECCIONISTA DE HISTORIAS
    WOODS, EVIE
    De la mano de la autora del gran éxito de ventas La librería perdida, llega una novela sugestiva, encantadora y repleta de secretos y misterios.En un tranquilo pueblo de Irlanda, un misterioso mito local está a punto de cambiarlo todo...Hace cien años, Anna, una joven campesina, se presta voluntaria para traducir historias de hadas del gaélico al inglés a un fascinante norteame...
    En stock

    20,90 €