0
COOPERAR PARA CRECER

COOPERAR PARA CRECER

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EDUCACIÓN INFANTIL

ZARIQUIEY BIONDI, FRANCISCO / MANSO, OLGA

20,00 €
IVE incluído
Editorial:
EDICIONES SM
Ano de edición:
2021
ISBN:
978-84-1392-013-9
Páxinas:
304
Encadernación:
Rústica
Colección:
Bbca. innovación educativa
20,00 €
IVE incluído
Engadir a favoritos

PrólogoIntroducción         Capítulo uno. Agrupa a los alumnos  ¿Quiénes son mis alumnos?           ¿Cómo formo los equipos?  Diseñamos los grupos         Formamos los grupos          Disponemos el aula Colocamos al alumnado dentro de los grupos           ¿Qué hago para que se sientan parte del grupo?    La cohesión grupal   La identidad grupal  El sentido de pertenencia    Capítulo dos. Organiza un contexto cooperativo La interacción promotora     Las normas   Selecciona las normas         Diseña las normas   Gestiona las normas            Evalúa las normas   Los roles cooperativos         Diseña tus roles cooperativos           Enseña los roles cooperativos          Gestiona los roles cooperativos        Evalúa los roles        Capítulo tres. Diseña tareas cooperativas    Diseña una tarea      Orientación hacia la tarea       Motivación     Activación de conocimientos previos   Presentación de los contenidos          Procesamiento de la nueva información          Recapitulación           Transferencia Metacognición            Establece el nivel de ayuda  “Cooperativiza” la dinámica de trabajo       Interdependencia positiva       Participación equitativa           Responsabilidad individual Plantilla para diseñar tareas cooperativasCapítulo cuatro. “Cooperativiza” tu práctica docente Ocho técnicas cooperativas para Educación Infantil De las técnicas cooperativas a las rutinas de cooperación Ocho rutinas de cooperación para Educación Infantil  Capítulo cinco. Evalúa la cooperación         ¿Qué se va a evaluar?          ¿Cuándo se va a evaluar?    ¿Dónde se va a evaluar?      ¿Quién va a evaluar?           ¿Con qué vas a evaluar? ¿Para qué se va a evaluar?Capítulo seis. Secuencia la implantación    La opción kamikaze La opción secuenciada La secuencia de implantación         Cómo utilizamos esta secuencia de implantación   Capítulo siete. Promueve una cultura de la cooperación La cultura del individualismo           La cultura de la cooperación            Beneficios de la cooperación en Educación Infantil           Epílogo       Bibliografía   

Cuando se tiene la suerte de trabajar con niñas y niños que aprenden juntos a hacer las cosas solos, siempre desde la premisa de que el éxito de uno es el éxito de todos, el aula se convierte en un espacio de crecimiento y convivencia mágico. Para lograrlo, las alumnas y los alumnos deben desarrollar destrezas como respetar el turno de palabra o ayudar dando pistas, junto con habilidades, procedimientos y actitudes que van a conformar su competencia para cooperar.  Los docentes han de conectar la cooperación con lo que hacen diariamente. Más que en el aprendizaje cooperativo, deberían pensar en “cooperativizar” su práctica educativa, un camino que orienta este libro desde la experiencia en el aula de Infantil.

Artículos relacionados

  • UNA CASA DE HIERRO Y DE VIENTO
    UNA CASA DE HIERRO Y DE VIENTO
    BONINI, LORENZO / VALSECCHI, PAOLO
    LA NUEVA SAGA REVELACIÓN ÉXITO DE VENTAS INTERNACIONAL«Una apasionante historia familiar con un elenco de personajes femeninos inolvidables.» Francesca Giannone, autora de La carteraLa historia de una familia extraordinaria y sus mujeres protagonistas, fuertes como el hierro, vehementes como el viento, unidas indisolublemente por un lazo rojo que entreteje amor y resiliencia. D...

    19,80 €

  • EL EXAMINADOR
    EL EXAMINADOR
    HALLETT, JANICE
    SEIS ESTUDIANTES. UN ASESINATO. ¿PUEDES RESOLVER EL CRIMEN?Gela Nathaniel, directora del nuevo curso de Arte Multimedia en la Universidad Royal Hastings, necesitaba seis estudiantes de diversos perfiles para su nuevo programa de posgrado si no quería que la universidad le retirara los fondos. Los estudiantes que encontró, sin embargo, se revelaron problemáticos desde el primer ...

    22,95 €

  • SEIS COCODRILOS
    SEIS COCODRILOS
    DEL RÍO, PABLO
    Los mejores amigos pueden ser los peores enemigos Una mujer recoge conchas en una playa de la costa sur inglesa. Al levantar la vista, advierte la silueta de un motorista cayendo des­de un acantilado. Seis días antes, un inglés adinerado se presenta en una joyería de Londres con un anillo que el joyero reconoce al instante, y que tiene algo de perturbador.Mientras tanto, Ad...

    21,90 €

  • O POVO IMPROVISADOR
    O POVO IMPROVISADOR
    SECHU SENDE
    Este livro está escrito mas fala de poesia oral. Fala de mistérios, aventuras e curiosidades do repente galego, um mundo cheio de oportunidades para mudar a realidade do século XXI com as vozes, as músicas e as palavras do povo. Improvisar implica abrir caminhos novos, fugir dos tópicos, com criatividade e rebeldia. Porque se fizeres o que sempre fizeste, terás o que sempre tiv...

    16,00 €

  • AHORA QUE VUELVO A VIVIR
    AHORA QUE VUELVO A VIVIR
    GORRO, TAMARA
    ¿Alguna vez te has sentido perdido, sin rumbo, con miedo y atrapado en tus inseguridades?Este libro es un espejo en el que te verás reflejado y donde Tamara Gorro, después de pasar por una depresión, reflexiona sobre los temas de la vida cotidiana que nos afectan: los complejos, el dolor, el duelo, la soledad o la autoexigencia.Pero más allá de las dificultades con las que nos ...

    18,90 €

  • CUANDO YA NADA ES URGENTE
    CUANDO YA NADA ES URGENTE
    PIQUERAS, PEDRO
    Tras más de cincuenta años de profesión, Pedro Piqueras, uno de los periodistas más reconocidos de nuestro país, anunció su retirada en una sincera despedida que nos emocionó a todos.Ahora, disfrutando de una vida más tranquila y lejos del directo, el autor se sumerge en un relato en primera persona que relativiza los éxitos y los fracasos, resalta el valor de los pequeños deta...

    20,90 €

Outros libros do autor

  • COOPERAR PARA APRENDER
    COOPERAR PARA APRENDER
    ZARIQUIEY BIONDI, FRANCISCO
    El aprendizaje cooperativo es una herramienta metodológica que intenta aprovechar las enormes posibilidades que ofrece la interacción social para potenciar el aprendizaje de todo el alumnado trabajando en grupos. Esta obra aborda siete acciones concretas que debemos desarrollar para generar aprendizaje cooperativo: agrupar a los estudiantes, establecer un contexto cooperativo, ...

    20,00 €