0
LA EVALUACION EN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO

LA EVALUACION EN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO

CÓMO MEJORAR LA EVALUACIÓN INDIVIDUAL A TRAVÉS DEL GRUPO

JOHNSON, DAVID W. / JOHNSON, ROGER T.

18,00 €
IVE incluído
Editorial:
EDICIONES SM
Ano de edición:
2014
ISBN:
978-84-675-5544-8
Páxinas:
192
Encadernación:
Rústica
Colección:
Bbca. innovación educativa
18,00 €
IVE incluído
Engadir a favoritos

ÍndicePrólogoPrefacioCapítulo 1. El poder de los grupos de trabajoLas interrelaciones entre enseñanza y evaluaciónEl poder de los gruposCondiciones para lograr una evaluación válida y fiableDónde deberían utilizarse los gruposOcho pasos en la utilización de grupos para la evaluaciónResumenCapítulo 2. Estructurar los grupos productivosNo todos los grupos son eficacesPoner en práctica los grupos de aprendizaje cooperativoEl papel del profesor en el aprendizaje cooperativo formalCinco elementos básicosEl poder de la cooperaciónResumen y conclusionesCapítulo 3. Desarrollar un plan de evaluación para gruposProblemas con la evaluaciónAprendizaje cualitativoResumenCapítulo 4. Utilización de grupos para la evaluación individualEstablecer objetivos educativos y de aprendizajeAprendizaje cooperativo y exámenes preparados por el profesorObservaciónCuestionarios¿Son buenas tus preguntas?EntrevistasMejorar las tareas para casa a través del trabajo en grupoResumenCapítulo 5. Evaluación de gruposNaturaleza de los proyectosInvolucrar a los alumnos en el desarrollo de criterios y rúbricasCompromiso individualProcedimientos educativos que requieren resultados en grupoEvaluar la calidad de una producción dramáticaResumenCapítulo 6. Incorporar la coevaluación en los gruposLa importancia de la coevaluaciónVentajas de utilizar la coevaluaciónRendimiento del alumno y aprendizaje cooperativoEscritura cooperativa y corrección por parejasPresentación por parejasPreparación de trabajos escritos: combinar redacciones y presentacionesCoevaluación de las destrezas socialesResumenCapítulo 7. Cultivar la autoevaluación en los gruposAutoevaluaciónAutoevaluación y autoconocimientoParticipar en la autoevaluaciónFomentar la autoevaluación de los alumnosCuadernillos y diarios de aprendizajeCuadernillos de aprendizaje y aprendizaje cooperativo informalResumenCapítulo 8. Diseñar experiencias de grupo para evaluarRepresentacionesSimulacionesObservar y utilizar a los observadoresResumenConclusionesErrores de percepción en la evaluación en grupoEmplear el poder de los grupos para la evaluaciónMirar hacia delanteBibliografía

El propósito de este libro es proporcionar una guía práctica sobre el uso de grupos de aprendizaje cooperativo como contexto para la evaluación de grupos, la coevaluación, la evaluación individual y la autoevaluación. Ofrece un amplio abanico de procedimientos de evaluación que en su mayoría requieren un contexto de grupo. Se presupone que la evaluación individual se corresponde con un aprendizaje individual, pero este es un concepto erróneo. Se ha demostrado claramente que la transferencia del grupo al individuo es mayor que de individuo a individuo. Los ambientes cooperativos en el aula permiten a los alumnos cuidar los unos de los otros y favorecer al mismo tiempo su aprendizaje y el de los demás. El aprendizaje en grupos cooperativos crea un escenario en el que se pueden integrar bien diversos procedimientos de evaluación, el más adecuado para mejorar la formación de cada uno de los miembros del grupo y para tener éxito como profesor. El requerimiento de una mayor competencia en los centros educativos ha llevado a poner el énfasis en el proceso de evaluación. En esta obra presentamos un amplio abanico de procedimientos para la evaluación en un formato lógico y práctico, de fácil comprensión. La mayoría de los procedimientos de evaluación más importantes e interesantes requieren un contexto de trabajo en grupo. Los grupos de trabajo proporcionan el contexto en el que integrar los procesos de evaluación con la enseñanza de forma que mejore el aprendizaje individual de todos sus miembros. Con la utilización de los grupos de trabajo el docente puede relacionar lo que se enseña con lo que se evalúa. Cuanto más eficaz sea el vínculo entre la enseñanza y la evaluación en los grupos, más aprenderán los alumnos y más eficaz será el docente. 

Artículos relacionados

  • RECONCILIACIÓN
    RECONCILIACIÓN
    JUAN CARLOS I
    EL LIBRO MÁS ESPERADO DEL AÑOLas memorias en primera persona de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos.«Mi padre siempre me aconsejó que no escribiera mis memorias. Los reyes no se confiesan. Y menos, públicamente. Sus secretos permanecen sepultados en la penumbra de los palacios. ¿Por qué le desobedezco hoy? ¿Por qué he cambiado de opinión? Porque siento que me roban mi historia»....

    24,90 €

  • JOAN MIRÓ
    JOAN MIRÓ
    PRATS-OKUVAMA, CATHERINE / OKUYAMA, KIMIHITO / DÍEZ LERMA, JOSE LUIS
    El arte en juego es una colección de libros para que los más pequeños descubran el arte de los siglos xx y xxi.Página tras página, mediante imágenes, preguntas, sorpresas gráficas o juegos, se da a conocer una obra del Centre Pompidou. Es una invitación para acercarse de forma lúdicaal arte actual.Azul como un cielo de verano, azul como un mar en calma…Para Joan Miró, el azul e...

    14,96 €

  • CARNÍVORAS E DOMÉSTICAS
    CARNÍVORAS E DOMÉSTICAS
    RODRÍGUEZ DURÁN, JORGE
    Carnívoras e domésticas é un conxunto de historiaseremitas sobre a vida cotiá. É un libro de relatos que se instala no xogo, na liberdade, nos reveses vitais e, sobre todo, no melodrama.Goza del, divírtete, nada é tan serio como aparenta. ...

    16,50 €

  • HÁBITOS ATÓMICOS EN ACCIÓN
    HÁBITOS ATÓMICOS EN ACCIÓN
    CLEAR, JAMES
    El nuevo libro de James Clear con el que podrás aplicar, con resultados, el sistema que ha transformado la vida de 25 millones de lectores en todo el mundo.Tras convertirse en el fenómeno editorial del momento y traducirse a más de 60 lenguas, James Clear nos presenta el libro que sus lectores estaban esperando: Hábitos atómicos en acción. Una obra práctica e interactiva que te...

    21,90 €

  • DE PAVÍA A ROCROI
    DE PAVÍA A ROCROI
    ALBI DE CUESTA, JULIO
    «Yo creé un personaje. Julio Albi lo convirtió en historia. No se puede entender nada sin leerlo [...] Es una magnífica noticia que se rescate este clásico, una obra maestra, imprescindible en toda buena biblioteca histórica. Con este libro espléndido, Albi consiguió un relato fascinante del auge y ocaso de la que fue mejor infantería del mundo». Arturo Pe´rez-Reverte. Siempre ...

    29,95 €

  • ELANTRIS (EDICIÓN ILUSTRADA)
    ELANTRIS (EDICIÓN ILUSTRADA)
    SANDERSON, BRANDON
    La edición ilustrada del icónico debut de Sanderson, en el XX aniversario de su publicación en español. Bienvenidos a la ciudad de Elantris, la poderosa y bella capital de Arelon llamada «la ciudad de los dioses». Antaño famosa sede de inmortales, lugar repleto de poderosa magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora solo acoge a los nuevos «muertos en vida», postrados en una i...

    30,90 €